Decisiones desde el Ser

decide-image-blog

¿Qué siente mi cuerpo con esa decisión?, ¿Me expande o me contrae esa decisión?, ¿Cómo resuena esa decisión en mi alma?, ¿Los resultados son positivos para mi y para otros?, ¿El ego esta involucrado en esta decisión?, estas y muchas otras preguntas forman parte de los filtros que me permiten validar si las decisiones están alineadas al Ser. Por mucho tiempo me he entrenado en tomar decisiones racionales o con alguna metodología que permita tener “buenos resultados”. En este espacio quiero compartir con ustedes algunas metodologías que complementan los procesos “Racionales”, y que considero forman parte del repertorio de prácticas para tomar decisiones desde el Ser.

Estas metodologías no excluyen los procesos tradicionales y/o racionales para tomar decisiones, más bien complementan o suman; son propuestas diferentes que mi experiencia han validado durante el ejercicio de Liderazgo.

  1. Zen para soluciones de problemas: esta técnica fue enseñada por el maestro Wong Kiew Kit en un seminario en Costa Rica dictado en La Montaña Azul. La misma consiste en entrar en estado de Chi Kung y durante el flujo de energía:
    • Definir el problemas claramente para buscar la solución.
    • Reconocer claramente el problema tomando distancia del mismo.
    • Encontrar la solución.
    • Finalizar el ejercicio agradeciendo, tocando el Dan Tien, masaje de los 24 puntos y los Tambores Celestiales. Nota importante: para la efectividad de este ejercicio, el mismo debe ser transmitido por un maestro certificado en Artes Marciales Internas.
    •  Experiencia: Con este ejercicio tome la decisión de migrar a Costa Rica, durante este ejercicio los criterios para identificar donde y como migrar fueron revelados claramente. Comparto que sobre la solución o alternativa que se presenta al hacer el ejercicio no debe haber duda y la misma se debe ejecutar con determinación.
  2. La Nobleza como criterio de decisión: esta técnica fue enseñada por el maestro Wong Kiew Kit en un seminario en Venezuela, a mi llegada de la Luna de miel. Ante una decisión me pregunto:
    • ¿La decisión es positiva para mi? y
    • ¿La decisión es positiva para otros?.
    • Si la respuesta para “ambas” preguntas son positivas entonces procedo con la decisión.
    • Experiencia: este criterio lo utilizo  en mis decisiones de trabajo, pareja y sobre todo para la vida cotidiana.
  3. Alineación y Resonancia: en el blog del poder del ser http://elpoderdeser.com/blog puedes conseguir más información pero de una forma sencilla comparto la técnica:
    • Haces una pausa para alinear tu cuerpo y mente a un estado presente “Aquí y Ahora”.
    • Sobre el problema o tema que quieras resolver, te preguntas ¿Qué opciones tienes?.
    • En un estado de libertad (varias opciones) te preguntas ¿Cuál hace resonancia con mi Ser?.
    • Ejecuta la opción que resuena con tu Ser. Para mi resonancia con mi Ser es: entusiasmo, paz, tranquilidad y sobre todo expansión.
    • Experiencia: confieso que esta técnica me encanta y la debo de practicar más. Suelo aplicarlo al momento de hacer ejercicio me pregunto que tipo de actividad quiero hacer y la respuesta es inmediata. Las opciones que actualmente se me presentan son: nadar, caminar, trotar, ejercicio funcionales, chi kung, tai chi chuan, estirar y en ocasiones no hacer nada…jejeje eso es una opción.
  4. Ególatras Anónimos: En el libro publicado por Ken Blanchard y Phil Hodges “Lead Like Jesus” comparte como el ego es un obstáculo para los procesos de liderazgo. El libro desarrolla todo un tema para liberarse del orgullo y el temor durante el ejercicio de liderazgo a partir de la adaptación de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Comparto con ustedes unas preguntas poderosas para Liderar desde el Ser:
    • ¿Mi Ego esta interfiriendo mi ejercicio de Liderazgo?.
    • ¿La promoción de mis intereses personales (Orgullo) están interfiriendo mi ejercicio de Liderazgo?.
    • ¿La protección de mis intereses personales (Temor) están interfiriendo mi ejercicio de Liderazgo?.
    • Si la respuesta a esta pregunta es positiva, entonces no estoy tomando decisiones desde el Ser o mi Liderazgo esta dominado por mi Ego.
    • Experiencia: En una oportunidad preparándonos para una presentación con un colaborador me pregunte “¿Quien debería hacer la presentación?” ambos estábamos preparados y la audiencia era muy importante. La primera respuesta fue: “Yo la voy a realizar”, en ese momento me di cuenta que mi Ego lideraba mi decisión, yo quería promocionar mis propios intereses con la audiencia que estaba presente. De pronto me pregunte: “¿La promoción de mis intereses personales (Orgullo) están interfiriendo mi ejercicio de Liderazgo?” la respuesta fue “Si”. Inmediatamente le propuse a mi colaborador que presentara y me di cuenta que esa presentación era una oportunidad de desarrollo para él y una experiencia de empoderamiento que a largo plazo genero buenos resultados para él y para mi como líder.
  5. Expansión o Contracción: Recientemente aprendí esta técnica con Simón Rodríguez, maestro residente de La Montaña Azul. La misma consiste en sentir el cuerpo y reconocer una sensación de expansión o contracción. Si la sensación es de expansión seguramente es positiva y si es de contracción, la misma es negativa. Comparto ejemplo donde he aplicado la técnica y la misma puede estar integrada a la propuesta número 3. Alineación y Resonancia:
    • Al momento de seleccionar alimentos para hacer mis batidos verdes, coloco el alimento en mi estomago y siento: Expansión o Contracción, dependiendo de lo que sienta, incluyo ese alimento ese día en mi batido.
    • Cuando voy a ser una ensalada puedo aplicar el mismo procedimiento de selección de alimentos expuesto para hacer los jugos verdes.
    • Cuando vas a seleccionar una actividad deportiva o hacer una tarea en la oficina, en ese momento me alineo y le pregunto al cuerpo si es actividad o tarea me expande o me contrae. Dependiendo de lo que sienta, hago o no la actividad.

Considero que estas propuestas son simples (fácil de comprender) y sencillas (pocos pasos para realizarlas). Para incrementar su efectividad las mismas deben desarrollarse para que su práctica se convierta en un arte y no una simple técnica. Los resultados según mi punto de vista son de alto valor y efectividad, ya que al estar alineados al Ser, las respuesta son inmediatas y su valor impacta en diferentes niveles, más allá de una mirada a corto plazo.

Me encantaría conocer tú experiencia y comentarios sobre las propuestas. Si deseas conocer más propuestas sobre el tema, por favor escribe en el Blog y con gusto compartir una segunda parte las siguientes técnicas: Los 5 cuerpos, Propósito de Vida, Sistemas de Validación, Pragmatismo y Kinestesia.

Espero que lo planteado enriquezca tú repertorio de opciones en el proceso de tomar decisiones desde el Ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s